• Propuestas Ciudadanas

    Pacto Nacional por la Educación


    Nuestro sistema educativo arroja cifras de fracaso escolar intolerables desde hace décadas. La politización y los sucesivos cambios legislativos de cada gobierno lo mantienen paralizado. Nuestro reto es reducir el fracaso escolar del 30% al 15% en 2020 (recomendación PISA).

    La educación privada en España supone el 30% del alumnado escolarizado cuando la media en Europa no alcanza el 10%. Si exceptuamos Bélgica y Holanda, España es el país europeo que más enseñanza privada tiene. Suecia, Noruega, Finlandia, Alemania, Francia… tienen un 95% del alumnado en la educación pública. La educación pública, por ser la que asegura la cohesión social, debe garantizar una escuela de calidad. Por consiguiente, nuestro reto es también conseguir una educación pública de calidad.

    Como base de las grandes reformas que nuestro Estado necesita, defendemos la aprobación de un Pacto Nacional por la Educación que mire a una generación -no a una legislatura o a un gobierno-, y que garantice un sistema educativo de calidad para todos. Por encima de cualquier otra consideración, la educación se dedicará a formar buenas personas, buenos ciudadanos y buenos profesionales.

    No se trata de una nueva reforma de los planes de estudio sacada por ley en el Boletín Oficial del Estado; otra más a sumar a la serie de leyes que nos han llevado al sinsentido actual. El verdadero reto consiste en reflexionar, en pactar un nuevo modelo educativo que nos facilite que el cambio se dé en la práctica diaria de la docencia. Desde ese punto de vista,

    ¿Qué temas debería abordar el pacto nacional por la educación? 

    propuesta-educacion
    LEER PROPUESTA COMPLETA